Sobre los arquetipos del I Ching y de la Astrología, 2. Los Signos y los Ejes.

Si tengo que encontrar una correspondencia entre los arquetipos de Astrología e I Ching, por necesidad será con los 8 trigramas. Pero, por necesidad también, Cielo y Tierra, Chien y Kun, quedan representados por la alternancia yin-yang de los seis pares de signos opuestos complementarios que dividen al zodiaco en doce partes.


Trigrama Chien, Cielo. Tres líneas yang

Trigrama kun, Tierra. Tres líneas yin.

Son trigramas sin mezcla. Todas las lineas de Chien, Cielo, son yang. Todas las líneas de Tierra, Kun, son yin

Me parece oportuno aclarar ahora el significado de la pasividad de yin y,  por tanto, de Kun. 

Significa que la energía yin no se moverá si no es invitada. No agredirá si no la agreden. No iniciará si no hay alguien o algo más que inicie. No hablará si no se habla. No dirá lo que tenga para decir, si no se pregunta.
Por lo demás; es una energía muy capaz de mover si la invitan, agredir si la agreden, seguir persistir y acumular si algo inicia, hablar si se habla y responder si se pregunta.


Los seis pares de signos opuestos complementarios

Estos pares de signos del zodiaco que se oponen, dividen la rueda en doce sectores circulares, unen en el centro y oponen en la periferia signos positivos -yang, activos- entre sí. Y signos negativos -yin, pasivos- entre sí.
Los signos que se oponen son energías complementarias.

De tal manera que yin y yang se mantienen juntos alrededor de la rueda y en sucesión alternada,  pero no se mezclan. Las energías se concentran en el centro de la rueda, que es el lugar donde habitamos nuestra carta.
Se puede apreciar en esta figura:


Si se enfrentan dos signos de igual polaridad yang-yang (++), entre ellos habrá conflicto porque ambos querrán actuar a su manera siendo yang como son. Tendrán que negociar hasta que comprendan que se complementan y comiencen a convivir juntos, haciendo cada uno a su manera.

 Y cuando se enfrentan dos signos de polaridad yin(- -), entre ellos habrá desconfianza, cada uno esperando a que el otro actúe primero. Como al fin se complementan aunque se opongan, cada uno hará su parte cuando con el paso del tiempo, se acepten y respeten mutuamente. Porque uno tiene lo que el otro no tiene y necesita. Y cuando los estudiamos saber esto nos ayuda mucho

En el I Ching hay treinta y dos pares de hexagramas opuestos complementarios.También nos sirven para comprender a uno en su contraste en oposición con el otro, porque lo que le falta  a uno lo tiene el otro. Al hexagrama 3, Las Dificultades del Comienzo, le falta lo que tiene el 50, El Caldero.

A un recién nacido que llora toda la noche lo que le está faltando es su hogar en el útero, está desconsolado. Y lo ayudamos sabiendo que le falta mucho que vivir para llegar a ser un caldero que tendrá lo que ese niño no tiene. Caldero que ya tendrá poco tiempo por delante para vivir, porque no tiene lo que ese niño si tiene.

Hay que comprender que esas energías de los signos están en todos nosotros y según sea la distribución espacial del sistema de casas y de la posición de los planetas serán más conscientes o menos, más poderosas o menos, servirán para una cosa o para otra, pero todas ellas están.

Esto hace a la carga energética de una carta y le da su dinamismo, como si hiciera girar la rueda sobre el eje central que somos cada uno de nosotros. Hacer frente y resolver los conflictos y la desconfianza saca a relucir el potencial de una carta.

No se crea que si se vinculan un signo yin con uno yang por intermedio de un aspecto entre planetas, la cosa funciona mejor; en este caso ni se quieren ver, no se comprenden y, aunque se necesiten, se desconocen y niegan mutuamente.
Por caso el hexagrama 3 y el hexagrama 40, La Liberación, que tienen invertidos los trigramas y Trueno en lugar de correr a ayudar a Agua en el 3 se separa de ella en el 40. Hay un tiempo para cada cosa, en este caso uno para ayudar al desvalido que acaba de nacer y otro para liberarse de dependencias crónicas.

La cuestión es que eso está ahí y se niega a moverse de ahí. No depende de mi voluntad; si la energía de Capricornio o de Aries me molesta, no la puedo quitar del mundo, no la puedo quitar de mi mundo. Porque también está en mi interior aunque en mi esté  inactiva o débil o desconocida.

Los ejes y el sistema de casas

Superpuesta a la rueda del zodiaco, en la carta se encuentra el Sistema de Casas, doce casas divididas por seis  ejes. Este recurso  muestra el lugar en nuestra vida donde esas energías opuestas complementarias actúan. Esta división es de tamaño irregular porque depende del lugar, día y hora de nuestro nacimiento.

No se puede comparar con el I Ching debido a que es un artefacto tecnológico propio de todas las astrologías que es necesario conocer y comprender para poder usarlo para la lectura.
Hay varios sistemas de casas desarrollados, pero existe un consenso cultural en el uso del sistema medieval de Placidus.
Aunque hay una inquietud que necesita justificarse con "porqué voy a usar algo nuevo si lo viejo me funciona" al respecto del sistema de Koch, que se desarrolló en el siglo XX e incluye mejor la hora de nacimiento.

No se pueden comparar decía, pero si se puede encontrar una tecnología análoga en el I Ching, una que designa lo apropiado o inapropiado de una línea yin o yang en uno de los seis puestos de cada hexagrama.

Algo que surge de las relaciones mutuas de la función de cada puesto, la característica yang o yin de la línea, lo apropiado o inapropiado de la relación con los vecinos  de arriba y abajo, y la correspondencia entre las líneas del trigrama inferior y superior. La primera con la cuarta, la segunda con la quinta y la tercera con la sexta. También sirve como tecnología para la lectura.

Lo que quiero agregar acá es que esos ejes que dividen de manera irregular al zodiaco en el Sistema de Casas, llevan la carga simbólica de los pares de signos opuestos complementarios que le dan su razón de ser. No es una división puramente matemática y astronómica, está cargada con ese simbolismo porque el zodiaco que se inicia en el 0° de Aries nos pertenece a todos.

Veamos los ejes del sistema de casas con brevedad. Esto no quiere ser un curso de Astrología, sólo una iniciación al estudio cuando venimos desde el I Ching:


El Sistema de Casas de una carta se puede iniciar en cualquiera de los vértices de los tres cuadrados que se han dibujado sobre la división en signos de esta figura. Los colores hacen referencia a una calidad de la energía de los signos. Rojo CARDINAL, inicia. Verde FIJO sostiene, Azul MUTABLE conecta y distribuye.

Muestro acá como se ve esto en una carta personal, la división de casas está en la rueda exterior. En el diseño Huber no se dibujan los ejes para no ensuciar el diseño de los aspectos angulares entre los planetas, el grosor y color de las líneas de los aspectos hablan de la cantidad y calidad de la energía que lleva cada aspecto:


Esta es una carta que se inicia en Piscis, un signo MUTABLE, se dice que tiene una Cruz Mutable


Un esbozo de cada eje con la energía que subyace por detrás del signo donde se inicia cada casa:

- Aries yang con Libra yang cargan el Eje de las Asociaciones, el Eje Horizontal Ascendente(AC)- Descendente (DC), dependencia de la voluntad de ser; la mía, Aries; y la nuestra, Libra. Casas 1 y 7. Casas Angulares.

Es decir, que esta carta de ejemplo que se inicia en Piscis, tendrá la voluntad de ser yang (Aries-Libra),  algo que absolutamente todos tenemos al nacer. Pero esta voluntad de ser se expresará a la manera de Piscis que es yin. Las combinaciones son muchas, pero acotadas.

- Tauro yin con Escorpio yin cargan el Eje de las Posesiones, dependencia de la cantidad y calidad de la materia; poder para movilizar las cosas y dirigirlas, físico -Tauro- y psíquico -Escorpio-. Casas 2 y 8. Casas Sucedentes. (en el sentido de que van a continuación de la angular)

- Géminis yang con Sagitario yang cargan el Eje del Conocimiento, dependencia de la voluntad de  comunicación e intercambio; próxima -Géminis- y lejana -Sagitario-. Casas 3 y 9. Casas Cadentes (en el sentido de algo que se cae, debido a que estas casas acaban el movimiento iniciado en la casa angular precedente)

- Cáncer yin con Capricornio yin, cargan el Eje del Camino de Vida, el Eje Vertical Fondo de Cielo (IC O FC)-Medio Cielo (MC), dependencia de la voluntad de trascendencia; yo en mi hogar y raíces -Cáncer-, yo en el mundo social afianzando su estructura -Capricornio-. Casas 4 y 10. Casas Angulares.

- Leo yang con Acuario yang, cargan el Eje de la Individuación, dependencia de la voluntad de crear algo nuevo, por mi mismo -Leo- y con los demás -Acuario-. Casas 5 y 11. Casas Sucedentes.

- Virgo yin con Piscis yin cargan el Eje del Servicio, dependencia de la voluntad de ser útil, en mi comunidad de vida -Virgo- y en la humanidad como un todo -Piscis-. Casas 6 y 12. Casas Cadentes.


Van a encontrar distintas maneras de decir esto según sea el autor que lo diga. Todas son aproximaciones a la cosa, como hace el hexagrama 19, El Acercamiento, la aproximación.
Lo mejor en estos casos es sumar y seguir sumando, porque el estudio continua.

- - -

Nota: 
Esta entrada tiene mucha información concentrada y es posible que a alguien que recién se desayuna con Astrología le abrume. Recomiendo dos libros necesarios cuando uno comienza. No se caracterizan por ser nuevos. Tienen algunos años. Pero son manuales, esos que uno puede consultar ante una duda y cuando comienza le muestran un panorama completo de fácil acceso.

El necesario: Manual de Astrología Moderna.  Acá hay un enlace para descargar de Mega: https://youtu.be/zoNY7jvw_9M

Otro que es más reflexivo y dudo en llamarlo manual, su lectura nos abre significados que el anterior no logra. Los Símbolos del Horóscopo. Acá hay un enlace para descargar de Mega:  https://youtu.be/6K27FKwYd0k

No he activado los enlaces, los copian y los pegan en una nueva pestaña del buscador.
Saludos cordiales

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Marta...Soy Mel¡Qué hermosa intertextualidad, ésta que estás logrando. Hace mucho que te leo y realmente no deja de sorprenderme la profundidad de tus análisis. Estos últimos días pensé en vos porque en una lectura en la que hie na pregunta sobre las causas de relacionarme como me relaciono con un compañero de vida, a quien amo profundamente, pero con quien no tenemos una relación de pareja formal o pública...ambos somos separados, nos separamos cuando nos dimos cuenta que estábamos enamorados, pero él nunca cortó del todo con cuestiones "familiares" con su pareja. Me salió el 54 mutando la primera línea al 40 leí en el blog la entrada del 54 y hablás de entrega, bueno...mi ascendente es Escorpio, casa 12 en Libra, la entrega es "la cuestión" de mi vida y el 54 es tan escorpiano ¿no? o tan entre Libra y Escorpio, siempre pensé. Hace mucho que el 54 me "acompaña", pero cuando más olvidada estoy de mi ascendente, más parece salir. Ahora te hago una pregunta: Vos también, decís en que esa línea que da como resultado el 40 tiene que ver con elegir a una mujer como a una esclava...o algo similar. Mi Sol está en cúspide Sagitario/Capricornio en conjunción a Neptuno en casa 2. Yo interpreto que la entrega (que quizás algún día logre viviendo los procesos) me llevará a pulir mi Sol y eso, por el contrario, sería para mí,una liberación.
Me encantaría saber tu opinión.
Te mando un abrazo fuerte.
Mel