El sextil Neptuno-Pluton

Este artículo lo escribí en 2010 en el blog Abate Soderini, que en la actualidad comenta el I Ching. Estaba perdido al fondo y me había olvidado de él. Alguien lo encontró y lo compartió y así apareció de nuevo a mi vista en las estadísticas. Han pasado 10 años, pero no está mal, Sigo pensando igual, que este sextil acompaña y da significado a la gran transformación y que sucedió igual en el Renacimiento. Habrá que  ver lo que suceda en otros 500 años.


Xul Solar-El sextil Neptuno Plutón con semisextiles a Urano

Es una figurita tan repetida en las cartas natales que ya pasa inadvertida. Como el cuadro en la pared que solo miran los huéspedes, y los que viven en la casa ya ni ven.
Como soy nueva en la astrología, casi un huésped, me voy a aventurar a adelantar algo al respecto. Me llamó la atención desde el comienzo de mis estudios. No he leído más que alguna referencia a que "luego", en un futuro distante, los astrólogos sacarán deducciones al respecto de su impacto en nuestro tiempo.

Algunas cosas sabemos, este sextil no es algo común, pasan alrededor de 500 años hasta que se repite nuevamente. Y está activo casi cien años, con mayor o menor orbe, y con interrupciones cortas en que se desarma. Impacta en la estructura de aspectos tanto si está aislado como si forma figuras. Puede formar todo tipo de figuras que contengan un sextil. Y son muchas. Todos los que estamos vivos ahora, somos afectados por él.

Miró-La estructura de aspectos
Me interesa intentar escuchar el sonido de fondo que produce, se acopla a otros instrumentos y al canto, pero es  inconfundible.
Yo digo que es entre un instrumento de cuerdas y uno de percusión. Pero algo primitivo, no muy elaborado, más bien primordial. Algún tipo de tamboril y uno de no más de tres cuerdas. Su ritmo es magnético, atrapa; y su melodía es tan emocionante que duele. Plutón bate el tamboril y Neptuno saca melodías de la lira.

En el hemisferio superior, el de la individuación, predominan las energías de aire y de agua. El cuerpo mental y el emocional.
Este sextil coordina las dos energías de agua del hemisferio superior, es decir, la fija por Plutón y la mutable por Neptuno. Se vincula  a los sentimientos y las emociones. Lo cambiante de las emociones, como cambia de estado el agua; y lo estable de los sentimientos, como no cambia la esencia del agua por cambiar su estado.
Sus temas son nuestra común vulnerabilidad en Piscis y lo que hacemos para protegerla en Escorpio.
Piscis lo asocio más a los sentimientos, y Escorpio más a las emociones. En Escorpio hay todavía algo muy animal, muy mamífero. Podría hablarse de la territorialidad de Escorpio, y no estaríamos muy errados. Algo que compartimos con  los demás mamíferos.
Y está bien dice Neptuno, pero ¿cuál es el territorio a defender, el del ego o el de la totalidad? El de la totalidad responde Plutón, hay un sólo ser. Por fin te enteras, responde Neptuno.

El mal vivir para dulce morir
Y así estamos, debatiéndonos, porque las matanzas de estos años del sextil han sido tremendas, tanto en guerras, como en hambrunas, como en el mal vivir.
Al ritmo y melodía del tamboril y la lira nos embriaga la matanza y el dulce morir. Algo dionisíaco. Morboso.
Los poderosos son obcecados como es fija la energía de Plutón, y los desposeídos desorientados como es mutable la de Neptuno.

Por eso es necesario que tercien  Urano el de Acuario y Venus Urania, la de Libra, y pongan las cosas en claro.
El agua necesita aire para disolver la niebla de Neptuno y para airear el pantano de Plutón.
Para eso inventamos Internet ahora y, en el anterior sextil Neptuno-Plutón del Renacimiento, la Imprenta.

Comentarios

mer ha dicho que…
Hermoso Marta. Gracias