I Ching. Comentario para 38.6

Continuando con el hexagrama 38, cuyo nombre se traduce El Antagonismo.

La idea es encontrarse en esa situación donde el pensamiento, el punto de vista, la postura ante una cuestión y el acuerdo, no son posibles. Señala a un individuo que no puede acordar con los demás que están de acuerdo entre sí y que no se deja afectar ni convencer de que la opinión de la mayoría o del "maestro" o de la "autoridad" consensuada por la mayoría, es palabra santa.

Puede ser un necio obstinado, por cierto, y lo será en algún caso, pero su originalidad es de esas que transforma paradigmas de la noche a la mañana. Conocemos muchos casos en cuestiones tan importantes para nosotros como la ciencia, la política, la filosofía, la tecnología e incluso las religiones.
Son los testarudos originales que siguen sus intuiciones y tienen libre acceso a eso que llega de abajo, de Tui, Lo Sereno, en el trigrama inferior.

En el trigrama superior está Li, Fuego, Consciencia, luz, Sol que todo lo ilumina y fuego  que  se adhiere a los objetos y los consume. Así los conoce, Li es el Ojo que nunca está quieto.
Los consume en el aquí y ahora en este lugar, nuestra casa Tierra. No puede estar más despierto en el aquí y ahora. En el 38 este Ojo se obedece a sí mismo desde algo que llega desde abajo, esa serena y para nada egoísta tranquilidad y autosuficiencia de Tui abajo.


hexagrama 38,
abajo, adentro o atrás, Lago, Tui. La boca.
Arriba, afuera o adelante, Li, Fuego. El ojo

Ahora bien, uno siente al leer los textos de las líneas, que el colmo de la enajenación y la alienación de este sujeto es la sexta línea. Cerdos, demonios; mugrosos y depravados colección de estúpidos. Todos amontonados cubriéndose entre sí sus vergüenzas, tan evidentes para el que mira con el Ojo de Li. Con los siete pecados capitales y cuidando sus caras públicas por cobardía.

En fin, que todos ellos le resultan completamente repulsivos y no comprende sus necesidades y debilidades. No comprende aquello que dicen comentó al dios cristiano Jesús de Nazareth camino al monte Gólgota, "perdónalos, no saben lo que hacen".

El sujeto del 38 no es uno de ellos y nunca lo fue. Nació sin serlo y es tan fácil para un puro de corazón juzgar. Esa es la cosa con esa línea del 38, la 38.6.
Este es el momento en que cae en cuenta que también es uno de ellos, que son sus hermanos. Que la mugre que los cubre es ignorancia y sumisión abyecta a falsos maestros y profetas. Siente esa hermandad en ese momento de extrema alienación y se convierte en un reformador de las leyes.
Li estalla en un Trueno arrollador que estremece la superficie de Tui.
Tal vez ese estremecimiento acaba por ordenar algo en el interior de Tui y algo que había olvidado sube a la consciencia
Trueno, que cambia el orden establecido. Que sacude a Tui.

hexagrama 54
Lago, Tui, abajo
Trueno, Chen, arriba
La 38.6 es la línea del reformador de las leyes, del agente del cambio de paradigma. Sean paradigmas científicos o religiosos o de cualquier índole. Paradigmas personales y culturales, también. Un darse cuenta de que no se ha estado sabiendo, que se ha estado actuando sin saber y que, como ahora se sabe, hace falta una manera distinta de actuar.

Ésta, como las demás sextas líneas, hacen referencia a una vuelta de tuerca extra. Esa que convierte al hexagrama en una reflexión sobre sí mismo y un cambio que prepara el salto al siguiente hexagrama.
El hexagrama 39, porque el trabajo que le propone su vida y su consciencia es muy arduo.
Tal alta está y tanto lo ha vivido, que está en condiciones de reparar el exceso. En este caso, el exceso de antagonismo. Acá es como si también se dijera a sí mismo "perdóname, no sabía lo que estaba haciendo".
Es una línea yang en el sexto puesto y por eso es que remite al significado general de la sexta línea del hexagrama 1, Fuerza, persistente impulso hacia adelante.

Y, al mutar, el hexagrama derivado es el 54. La Concubina, La Muchacha que se Casa y no tiene agenda propia, que no busca nada para sí misma. Que no hace planes egoístas, que no conspira para hacerse con el poder.
Que se ofrenda con ese corazón indiviso de Tui. Contentada con su propio contento al estar contentada en sí misma. Seguro que tendrá seguidores que no busca -porque todos siguen a Tui y ella demora en darse cuenta- y que la mayoría de ellos no serán de corazón indiviso, porque esa es una condición muy escasa.
Siempre esa línea,  38.6, será un referente del cambio de paradigma.


Yo sé que lo que veo y siento cuando estudio una línea -que la estudio cuando esa línea sale mutando en una consulta específica-, tiene infinidad de lecturas. Una para cada pregunta, consultante y condición del consultante que reciba esta línea. Y pido a los que lean esta lectura que sean muy conscientes de ello. Pero eso no me impide hacerla saber acá, como siempre.
Espero que les sea útil.


Actualizada 22-02-2019





Comentarios

Fátima ha dicho que…
https://youtu.be/Cph1i_mC3Ds
Algo asi
Sheila ha dicho que…
Tremenda, consciente y sincera.
Gracias Marta, y feliz comienzo de año.
Un abrazo, desde Murcia (España)