La sexta línea de La Inocencia. Segunda versión ampliada.


Mucho he meditado durante mi experiencia con el I Ching y algo tengo en claro. Sea cual sea el dictamen de una línea, nunca la interpretación de ese dictamen puede contradecir el dictamen del signo en su totalidad.

Si el signo es La Duración, el 32, y nos sale la línea de "no hay venados en el campo" es que nos hemos equivocado de campo. La cosa -la relación, la profesión, el trabajo- es duradera,  pero no en ese campo. No es esposo, es amigo. Como amigo puede durar.
No es amigo, es compañero de trabajo. No es sirviente, es amigo. No es escritor, es corrector de textos. No es profesor, es investigador. No es traductor del Español al Inglés, es traductor del Inglés al Español.
Nos equivocamos de campo y por eso es que en ese campo la cosa no puede durar. Uno está fuera de su lugar. Hay que encontrar su lugar, afinar la puntería para durar.

Veamos el caso de la sexta línea de La Inocencia, el hexagrama 25 en la secuencia de Wen.

hexagrama 25
Para un 9 en el sexto puesto: a) Sin Enredar. Mover poseyendo el error. Sin dirección: cosechante.

 Acá no está diciendo que la acción es incorrecta, porque en La Inocencia no existe posibilidad de incorrección: Sin Enredar. Hay una confusión que lleva al que se mueve con inocencia a caer en un error inadvertido: mover poseyendo el error. Pero, como la inocencia es poderosa -Trueno adentro y Cielo afuera- y está abierta a todas las posibilidades -sin dirección-,  sale de ese error con facilidad -cosechante-.
Este es el dictamen del texto original atribuido al Duque de Chu.

Es así: el camino que sigue el inocente se agota, se cierra, y frente a él se abre otro camino fácil y simple que toma sin dudar ni un instante.

 b) Del Sin Enredar el mover: Del agotamiento la calamidad. Este es el comentario de las Alas, un comentario posterior atribuido al confucionismo.

¡Del agotamiento la calamidad! Como si el inocente tuviera algún problema con eso de seguir otro camino abandonando el que se cierra.
Son estos comentaristas los que consideran que un camino que se cierra luego de haber trabajado mucho en él es una calamidad, porque no son inocentes. El que no es inocente siempre está calculando costo-beneficio. Es decir, si hago esto o aquello es para conseguir un beneficio personal.

En el caso de un confucionista clásico el objetivo es acrecentar su virtud, servir al Estado y al orden legal institucionalizado. Cuidar su puesto en la corte si es que lo tiene o conseguirlo si no lo tiene. Respetar ritos y ceremonias, honrar a los padres, ser abnegado en el servicio y demás virtudes cívicas morales.

Entonces, me figuro que el sujeto de 25.6, que hace todo sin segundas intenciones, piensa que son locos y sigue su camino. 
Me figuro que en esta situación de 25.6 un confucionista de esos tiempos espera que el inocente se detenga a renovar sus votos de virtud, se flagele un rato, llore y se amargue por el tiempo perdido, todo eso de la calamidad. 
Y que, para entonces, el sujeto del 25.6, que sí es inocente, ya está muy lejos por el nuevo camino simple y fácil que se abrió bajo sus pies. Sin dirección: cosechante.

Es importante saber quién es el que está hablando en los comentarios, los comentarios son comentarios y corren por cuenta de quien los hace.

La mutación lleva al hexagrama 17, El Seguimiento, que también está exento de incorrección.
Ambos pueden tener dificultades, situaciones difíciles de resolver, contratiempos o malentendidos, confusión; pero el dictamen de ambos signos es completamente favorable.

Hexagrama 17, Seguir.

Acá estoy usando la traducción castellana del Ritsema-Karcher en Ingles.

En el contexto asociado de la traducción de Ritsema-Karcher, para Sin dirección: Cosechante, Wu Yu Li, dice: es ventajoso no tener plan ni rumbo; a fin de aprovechar la situación, no imponer dirección a los hechos.

Es decir, que la inocencia en la sexta línea también opera con inocencia, si un camino se cierra se abre otro y toma por ahí sin dudar. Sin pena y sin gloria.

Pero cuando uno duda, consulta. Y le responde con esta línea. Entonces vamos bien.
Si todo se cierra, el camino es otro y aparece de inmediato: Sin dirección: Cosechante.

Porque no nos hemos apartado de la inocencia, esta línea pertenece a este hexagrama, sólo nos hemos excedido con la fuerza de voluntad. Es una característica típica de Chien -Cielo- en el sexto puesto, llevar la fuerza de voluntad más allá de lo debido.

Los trigramas componentes del 25 hacen que no pueda permanecer mucho tiempo varado.
Cambia de dirección; piensa, "si no funciona por acá es que por acá no es y soy yo el que se está equivocando al insistir"

Chen el Trueno abajo, en el mundo del pensamiento, es el estratega. Y Chien el Cielo arriba, en el mundo de la acción, es el creativo. Acá, en 25.6, no se duda; si un camino se cierra se sigue por el que se abra.
Al 25 no le falta ni luz, ni fuerza, ni ingenio. Le sobran las ideas y tiene todo el tiempo del mundo.
El 25 es un espíritu poderoso. No me lo puedo imaginar quejándose ni victimándose en 25.6, no con esos trigramas componentes; rápido para equivocarse y rápido para rectificarse, eso sí.


. . .

A este hexagrama no se le pueden aplicar las reglas sociales, no las tiene en cuenta para vivir. No te respeta porque seas el rey, el jefe, el sacerdote o el padre, te respeta si le inspiras respeto interior. Todo llega desde adentro -impulsado por el Trueno-, y se expresa en el mundo con el Creativo.
La Inocencia nunca se repite y no se puede copiar. Es espontánea y sin premeditación.

Comentarios

Fiorella ha dicho que…
En mi caso,siempre que me salio esa linea es que ya no queda "nada por hacer" sobre lo consultado en cuestión...soy consultante hace 8 años .Saludos
Marta Ortiz ha dicho que…
Sí, acuerdo con vos. Ese asunto se descarta e, inmediatamente, aparece otro. Así es la vida del 25, llena de intereses y de cambios. Digamos que nunca se aburre. Cariños.
Yisel ha dicho que…
Hola Marta! Buenos días espero que te encuentres tan entera de mente y corazón como antes ... Soy Yisel,quería consultarte una inquietud.
Consulte al maestro que trabajo era destinado para mi, para poder generar el dinero que esta destinado para mi...o sea mi hacer para lograrlo, que el me dirija cual y me salio hexagrama 17 sin mutación.
Anónimo ha dicho que…
Hola Marta, esta entrada me ha devuelto la fe en el amor.
Le he preguntado hace un rato al oráculo:
¿Qué me va a traer bueno la vida respecto al amor?
Y he precisado 'bueno' porque llevo mucho tiempo pasándolo mal con este tema,el amor romántico se me resiste...
La respuesta ha sido 25.6 y al leerte he comprendido de inmediato. Porque lees otros comentarios de otras personas y lo dejan ahí en "lo que hagas, saldrá mal".
Y eso es completamente desesperante. Me considero una persona con ganas y motivación pero si lees algo así, te derrumbas, sobre todo si llevas ya tiempo que nada sale bien en ese ámbito.
Aprovecho para desearte una salida de 2023 en calma y una entrada al 2024 con una sonrisa. Feliz y próspero año nuevo. Gracias por compartir tu sabiduría.
Abrazo de luz.
Laura.