Mucho he meditado durante mi experiencia con el I Ching y algo tengo en claro. Sea cual sea el dictamen de una línea, nunca la interpretación de ese dictamen puede contradecir el dictamen del signo en su totalidad.
Si el signo es La Duración, el 32, y nos sale la línea de "no hay venados en el campo" es que nos hemos equivocado de campo. La cosa -la relación, la profesión, el trabajo- es duradera, pero no en ese campo. No es esposo, es amigo. Como amigo puede durar.
No es amigo, es compañero de trabajo. No es sirviente, es amigo. No es escritor, es corrector de textos. No es profesor, es investigador. No es traductor del Español al Inglés, es traductor del Inglés al Español.
Nos equivocamos de campo y por eso es que en ese campo la cosa no puede durar. Uno está fuera de su lugar. Hay que encontrar su lugar, afinar la puntería para durar.
Veamos el caso de la sexta línea de La Inocencia, el hexagrama 25 en la secuencia de Wen.
hexagrama 25 Para un 9 en el sexto puesto: a) Sin Enredar. Mover poseyendo el error. Sin dirección: cosechante. |
Acá no está diciendo que la acción es incorrecta, porque en La Inocencia no existe posibilidad de incorrección: Sin Enredar. Hay una confusión que lleva al que se mueve con inocencia a caer en un error inadvertido: mover poseyendo el error. Pero, como la inocencia es poderosa -Trueno adentro y Cielo afuera- y está abierta a todas las posibilidades -sin dirección-, sale de ese error con facilidad -cosechante-.
Este es el dictamen del texto original atribuido al Duque de Chu.
Es así: el camino que sigue el inocente se agota, se cierra, y frente a él se abre otro camino fácil y simple que toma sin dudar ni un instante.
b) Del Sin Enredar el mover: Del agotamiento la calamidad. Este es el comentario de las Alas, un comentario posterior atribuido al confucionismo.
¡Del agotamiento la calamidad! Como si el inocente tuviera algún problema con eso de seguir otro camino abandonando el que se cierra.
Son estos comentaristas los que consideran que un camino que se cierra luego de haber trabajado mucho en él es una calamidad, porque no son inocentes. El que no es inocente siempre está calculando costo-beneficio. Es decir, si hago esto o aquello es para conseguir un beneficio personal.
En el caso de un confucionista clásico el objetivo es acrecentar su virtud, servir al Estado y al orden legal institucionalizado. Cuidar su puesto en la corte si es que lo tiene o conseguirlo si no lo tiene. Respetar ritos y ceremonias, honrar a los padres, ser abnegado en el servicio y demás virtudes cívicas morales.
En el caso de un confucionista clásico el objetivo es acrecentar su virtud, servir al Estado y al orden legal institucionalizado. Cuidar su puesto en la corte si es que lo tiene o conseguirlo si no lo tiene. Respetar ritos y ceremonias, honrar a los padres, ser abnegado en el servicio y demás virtudes cívicas morales.
Entonces, me figuro que el sujeto de 25.6, que hace todo sin segundas intenciones, piensa que son locos y sigue su camino.
Me figuro que en esta situación de 25.6 un confucionista de esos tiempos espera que el inocente se detenga a renovar sus votos de virtud, se flagele un rato, llore y se amargue por el tiempo perdido, todo eso de la calamidad.
Y que, para entonces, el sujeto del 25.6, que sí es inocente, ya está muy lejos por el nuevo camino simple y fácil que se abrió bajo sus pies. Sin dirección: cosechante.
Es importante saber quién es el que está hablando en los comentarios, los comentarios son comentarios y corren por cuenta de quien los hace.
La mutación lleva al hexagrama 17, El Seguimiento, que también está exento de incorrección.
Ambos pueden tener dificultades, situaciones difíciles de resolver, contratiempos o malentendidos, confusión; pero el dictamen de ambos signos es completamente favorable.
Hexagrama 17, Seguir. |
Acá estoy usando la traducción castellana del Ritsema-Karcher en Ingles.
En el contexto asociado de la traducción de Ritsema-Karcher, para Sin dirección: Cosechante, Wu Yu Li, dice: es ventajoso no tener plan ni rumbo; a fin de aprovechar la situación, no imponer dirección a los hechos.
Es decir, que la inocencia en la sexta línea también opera con inocencia, si un camino se cierra se abre otro y toma por ahí sin dudar. Sin pena y sin gloria.
Pero cuando uno duda, consulta. Y le responde con esta línea. Entonces vamos bien.
Si todo se cierra, el camino es otro y aparece de inmediato: Sin dirección: Cosechante.
Porque no nos hemos apartado de la inocencia, esta línea pertenece a este hexagrama, sólo nos hemos excedido con la fuerza de voluntad. Es una característica típica de Chien -Cielo- en el sexto puesto, llevar la fuerza de voluntad más allá de lo debido.
Los trigramas componentes del 25 hacen que no pueda permanecer mucho tiempo varado.
Cambia de dirección; piensa, "si no funciona por acá es que por acá no es y soy yo el que se está equivocando al insistir"
Chen el Trueno abajo, en el mundo del pensamiento, es el estratega. Y Chien el Cielo arriba, en el mundo de la acción, es el creativo. Acá, en 25.6, no se duda; si un camino se cierra se sigue por el que se abra.
Al 25 no le falta ni luz, ni fuerza, ni ingenio. Le sobran las ideas y tiene todo el tiempo del mundo.
El 25 es un espíritu poderoso. No me lo puedo imaginar quejándose ni victimándose en 25.6, no con esos trigramas componentes; rápido para equivocarse y rápido para rectificarse, eso sí.
. . .
A este hexagrama no se le pueden aplicar las reglas sociales, no las tiene en cuenta para vivir. No te respeta porque seas el rey, el jefe, el sacerdote o el padre, te respeta si le inspiras respeto interior. Todo llega desde adentro -impulsado por el Trueno-, y se expresa en el mundo con el Creativo.
La Inocencia nunca se repite y no se puede copiar. Es espontánea y sin premeditación.
Comentarios
Consulte al maestro que trabajo era destinado para mi, para poder generar el dinero que esta destinado para mi...o sea mi hacer para lograrlo, que el me dirija cual y me salio hexagrama 17 sin mutación.
Le he preguntado hace un rato al oráculo:
¿Qué me va a traer bueno la vida respecto al amor?
Y he precisado 'bueno' porque llevo mucho tiempo pasándolo mal con este tema,el amor romántico se me resiste...
La respuesta ha sido 25.6 y al leerte he comprendido de inmediato. Porque lees otros comentarios de otras personas y lo dejan ahí en "lo que hagas, saldrá mal".
Y eso es completamente desesperante. Me considero una persona con ganas y motivación pero si lees algo así, te derrumbas, sobre todo si llevas ya tiempo que nada sale bien en ese ámbito.
Aprovecho para desearte una salida de 2023 en calma y una entrada al 2024 con una sonrisa. Feliz y próspero año nuevo. Gracias por compartir tu sabiduría.
Abrazo de luz.
Laura.
Igual que esa linea 3, que casi nunca logro ver o entender en la situación por la que consulto, pero que no me detiene.. "que se lleven lo que quieran" suelo decir, y sigo jje.
Amo este hexagrama, y aunque a veces me apena que aparezca; siempre me saca el miedo, el sobreanálisis y finalmente devuelve la sonrisa no más. Me afirma en mi corazón.
Abrazos y cariños.
Margarita
Que lo que te daña sirve para conocerte mejor, es indudable.
Dónde ya te conoces y puedes postergar indefinidamente las ejecuciones de todos los hombres del mundo porque cada uno hace lo mejor que puede aunque a otro eso le pueda resultar poco o monstruoso?.
Cuando reconoces que tus apegos y los de cualquiera son insoslayables (61.3), que podemos separar la yunta de bueyes, la razón de la emoción, para estudiarnos objetivamente (61.4), que somos bondadosas (61.5), porque cuando encontramos algo valioso en nuestras exploraciones lo primero que hacemos es llamar para compartir (61.2) que no estamos de paso sino comprometidas a fondo (61.1), que las palabras no siempre alcanzan para expresar lo sentido y sabido (61.6), que estamos solas en esto. Es decir, que se pueden malinterpretar nuestras acciones y eso es indudable y no merece ser penalizado.
La secuencia del 61 dice que cuando las cosas son restringidas (60) se las hace dignas de confianza (61). ¿Cómo aprendemos nuestra medida (60) si no actuamos espontáneamente y sin premeditación? ¿De qué otra manera uno puede descubrir hasta dónde uno puede llegar, cómo conoce sus límites y los de cualquiera?
La Inocencia es un hexagrama impar, yang, sus acciones espontáneas y sin premeditación dan acceso al 26, La Fuerza Domesticadora de lo Grande que es su par espejo, su media naranja. La secuencia te dice que cuando hay inocencia se pueden domesticar las fuerzas creativas. Es decir, que lo que surge del interior con el Trueno en el 25 termina en el exterior como Montaña en el 26.
Cuál es el problema, no hay problema, así hacemos los hombres. La vida es larga y es corta, el tiempo que tenemos es acotado. Eso es lo que hace al tiempo de vida digno de confianza (61), que sea acotado (60). La consciencia de la muerte siempre presente hace inútil cualquier ganancia que exceda la propia vida, mejor vivamos nuestra naturaleza original. Sea la que sea.
Margarita, gracias por estar ahí y comentar, siento tu compañía. Aunque 61.6 sea limitado, no tenemos otra cosa.
Abrazo, cariños, que sigas bien.
Marta
quería contarte que trabajo como docente en secundarios públicos, hace algunos años. la situación está muy complicada, no podemos hacer nada con el uso de los celulares, que los alienan y les dan un falso sentido de libertad, como una adicción. una "libertad" que no expande sus capacidades, su mirada, ni su forma de ver el mundo. están robotizados. la situación es complicada y uno trata de buscar formas de que se enganchen con la realidad del mundo real, el presente, los sentidos. imágenes, libros, obras de teatro, pero parece que nada funciona muchas veces. están absolutamente pegados al celular.
cuestión que pensé en traerles la novela gráfica Persépolis, para que trabajáramos con ella en clase, y me salió esta línea mutando al 17 cuando pregunté al Libro qué pensaba respecto de que trabajemos con esa novela. lo interpreto como que la intención es útil, pero el contexto no se puede cambiar, y haga lo que haga van a seguir distraídos con los celulares.
mi intención como docente no es "disciplinar" para que se vuelvan robots. pero parte del aprendizaje que hacés en la vida es prestar atención, hacer crecer determinadas cosas y dejar otras, aprender a leer y esforzarte. ¿está mal que quiera enseñar eso? ¿qué podemos enseñar sino? trato de enseñarles a aprender a pensar por sí mismos, a que se esfuercen, a que presten atención al mundo, pero es algo que no se puede forzar tampoco...
la situación es irremediable? plantamos semillas aunque no se vean? ese tipo de preguntas me hago últimamente...
abrazo,
j