Las casas vacías de la Astrología

Una casa 9 en Piscis ocupada
La astrología en general no mira mucho las casas vacías de planetas cuando analiza una carta natal.

Leyendo el Tao Te King se me presentó una idea que quiero compartir con ustedes, para que la pensemos juntos.

Vamos primero al texto:

Treinta rayos convergen en el círculo de la rueda
Y por el espacio que hay entre ellos
Es donde reside la utilidad de la rueda
La arcilla se trabaja en forma de vasos
Y en el vacío reside la utilidad de ellos
Se abren puertas y ventanas en las paredes de una casa
Y por los espacios vacíos es que podemos utilizarla
Así de la de la no-existencia viene la utilidad y de la existencia la posesión.

Una casa nueve en Aries vacía
 Como ven, el estadio es una especie de no-lugar. Es decir un lugar pensado vacío y anónimo para que esté disponible para distintos usos.  Se puede usar como refugio en desastres naturales, para recitales de música, para eventos deportivos, políticos, religiosos.

Tiene propietario, pero está en oferta para el que lo quiera usar bajo ciertas condiciones que pone el propietario.
El que circunstancialmente lo ocupe le da significado y utilidad, a cambio de acordar con las condiciones del propietario.
Este acuerdo del propietario no siempre es necesario, como se puede ver en el uso ilegal que se hace de los espacios vacíos. Tal el caso de la ocupación ilegal de viviendas, o el uso de los espacios vacíos para la venta de drogas.

Cada casa vacía del Rádix es así, un espacio vacío. Su propietario es el regente del signo que está en su cúspide. Pero como no está en casa no puede controlar todo lo que sucede allí.
Eventualmente vuelve a su casa y pone las cosas en orden. Su viaje puede ser largo o corto, caso Júpiter o Mercurio. O puede ser un viaje muy largo, caso Urano, y no volver nunca en una vida.

Bien entonces, las casas vacías sí se pueden analizar en el rádix  con los tránsitos, y anticipan marcas profundas en la identidad de la casa cuando se trata de los planetas lentos. Porque se quedan entre un año, como Júpiter, y cuarenta años como Plutón en Tauro.

Para ejemplificar lo que estoy diciendo:
¿Imaginan 7 años de Urano en casa 7 Aries vacía? ¿Y que te toque a los veinte años? ¿Y que a los 23 decidieras casarte porque Marte es el dueño de casa 7 y es impaciente? Complicado.
Teniendo en cuenta de que el ascendente de esta persona es Libra, sólo tiene 23 años y pocos sabrán el huésped que tienen en casa 7 Aries, la cosa no tiene buen prospecto
 Es de esperar una epidemia mundial de nuevas uniones y nuevas rupturas con socios y parejas a corto plazo para los ascendente en Libra con la casa siete vacía cuando Urano transite por Aries.

Lo que saco en limpio es que las casas vacías son muy útiles si se las tiene en cuenta y con la condición de que sepamos lo que ha sucedido y está sucediendo en ellas. Serán las mas diversas de todas las casas, sujetas a todas las influencias, porque nadie tiene el control absoluto allí. Digamos que son las casas de la comunidad del Sistema Solar, las casas publicas.

Puedo imaginar una conversación así:
De tertulia en el Hades
 "!Ahhh, qué bien, este sujeto tiene la casa cuatro vacía, lo vamos a utilizar para transmitir un mensaje a su comunidad." "Ayúdame Urano desde la siete que también está vacía, vamos a darle un buen baile a ver si se despabila"
"No sé Plutón, tenemos siete años para hacerlo, veremos si responde. Es un poco duro de entendederas, no sea que se nos rompa"
"Yo andaré por la siete en dos años, eso le puede ayudar", agregó Neptuno, siempre tan considerado y despistado.

Comentarios

Nicole De Chile ha dicho que…
Realmente quiero reflexionar contigo, pero como se dice en mi país me ganas por cancha tiro y lado... como puedo saber más de astrología... algo así como para dummies
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola Nicole. Hay que empezar con un método y un maestro. Una academia, una orientación, estudio sistemático, comprender lo que se está mirando al estudiar una carta. Astrología es enormemente amplia, un estudio para toda la vida. Que al comienzo del estudio todo está quieto en un esquema y luego comienzas a ver relaciones y combinaciones y significados.
Yo no logro en esto lo que logro con el I Ching, mis facultades van mejor con esos conjuntos animados que son los hexagramas, los patrones que te permiten reconocer cómo encaja ese patrón en la experiencia, en lo que estás viviendo. Una llave, el hexagrama, que encaja en la cerradura, la consulta, y permite abrir la puerta a la comprensión.
Astrología tiene una rama que funciona parecido, lo que llaman horaria, la hora de la pregunta te muestra una carta que tiene la llave para la comprensión.
Ahora hay que buscar una academia donde se enseñe Astrología a distancia, acá en Buenos Aires las hay y buenas, seguro que en Santiago también.
Eso te puedo decir, hay que empezar bien para no dispersarse.
mer ha dicho que…
gracias marta, me ha dado un buen insight tu explicación para comprender qué efecto tiene el tránsito del dueño de la casa vacía.
mer ha dicho que…
hola marta, aqui mercedes escribiendote nuevamente. Hace siglos (ah re exagerada) te sigo x el iching y ahora aqui vengo por la astrología. Me metí de cabeza. Debe ser ese neptuno en piscis que nos da la oportunidad. Bueno , te he cruzado en astrologosdelmundo consultando por los sistemas de casas. Me fue muy grato encontrarte ahi. Quisiera saber tu opinión sobre astrología helenística y el sistema enteros.
Con placidus las personas nacidas en cerca de los polos suelen tener signos interceptados. Me parece injusto. (Bueno, te habla un stellium en libra). Mismo los sistemas de casas, desde mi escaso entendimiento, los siento arbitrarios. Por este motivo hoy me acerqué al sistema de signos enteros y me cierra por varios lugares.

Sigue escribiendo marta! aquí ansiosa de leerte, con respecto a este tema o al que sea.
Abrazo
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola mer, gracias.
Con respecto a las casas enteras he llegado a un acuerdo conmigo misma. Porque cuando los transpersonales -Saturno y Júpiter también, algo menos- entran a los signos, toda la casa que tiene la cúspide en ese signo se me sacude ostensiblemente con el significado del que entra. Sobre todo Urano y Plutón, con Neptuno no lo he sentido así, pero Neptuno es muy ostensible cuando pasa y repasa en conjunción sobre un planeta natal. Es experiencia personal.
El acuerdo dice que tomaré en cuenta las casas de signos enteros para la presencia en las casas de los planetas natales y para la entrada de los planetas en tránsito y también los grados del ascendente para los aspectos a las cúspides de los ángulos.
He decidido sumar en lugar de elegir una u otra porque ambas funcionan para distintas cosas. El asc es sensible, las cúspides de los 4 ángulos en general. Los ángulos son fundamentales, me quedo con lo que me sirve y lo otro queda archivado para tenerlo en cuenta en ocasiones.
Así lo veo ahora. Es una cuestión que nos tiene en duda a todos los que no cerramos las cosas. A los que mantenemos la mente abierta.
Un abrazo, gracias por preguntar.