HEXAGRAMA 1 LO CREATIVO

Este es el signo, una columna vertical de seis líneas enteras, compactas, macizas; apiladas una sobre la otra:


Y lo asombroso de esto es que esta columna es inmaterial; porque es un código, una idea, un patrón de patrones. Es Logos, la mente universal.
Pura mente, puro código, un patrón inmaterial; es la idea de una disposición espacial armónica que necesita ser hecha en la materia. Porque la disposición espacial de la materia en este mundo no es caótica, sigue un patrón.

Por caso está la estructura de los átomos de los elementos que varían en nº de protones.
La diferencia entre los elementos está dada por el número de protones de cada elemento y por su disposición espacial, es cuantitativa y de ubicación espacial. 

Pero un protón de Helio es igual que un protón de Mercurio o de Fluor. 

El protón es la misma cosa en cualquier elemento, un protón es un protón donde quiera que esté, incluso si está suelto, ionizado. 
El protón dice "yo estoy donde sea que me digan que debo estar". Se lo dice el patrón, Lo Creativo. El patrón del Hidrógeno, del agua, el ADN de mis células, la disposición de las hojas en una rama de arce, de los pétalos en la rosa. 
Patrones y más patrones.


Se expresa para nosotros, en esta dimensión del mundo bipolar donde vivimos, como el paso del tiempo; eso que hace que lo posible se transforme en existencia.
Cada una de las líneas yang es luminosa; con luz blanca, completamente blanca, sin matices, porque las seis son yang. Una columna infinita de luz blanca.




Lo representamos así, como luz blanca, porque la luz es inmaterial y porque la luz blanca contiene todos los colores del arco iris. Entonces, por analogía, contiene a todos los patrones que hacen que lo posible se transforme en existencia cuando Lo Receptivo -lo que llamamos Materia- se une a ello. Cuando el patrón de lo creativo entra en contacto con la materia. Cuando se casan mutuamente, cuando encajan uno en el otro y este hexagrama muta en cualquiera de los otros 63 hexagramas.

Es decir, cuando el patrón -el código- del Lo Creativo, le indica a Lo Receptivo dónde se debe colocar con su materialidad y Lo Receptivo obedece con docilidad creando el espacio.
Porque Lo Receptivo tiene las cualidades necesarias para llevar a la manifestación material el código: Voluntad, Conocimiento y Acción.

Es la yegua que recorre la Tierra, dice el I Ching. Rectilíneo, Rectangular, Grande. Sin intención y nada queda sin ser fomentado.
Hay amor en esta manera de decirlo, hay asombro y maravilla. Hay agradecimiento. Hay otras maneras de decirlo, pero la del I Ching es la más poética y amorosa que he llegado a conocer.

La palabra es SIEMPRE, lo que no tiene fin ni principio. Comparte esta palabra con el hexagrama 2, Lo Receptivo, la Materia.
Es una palabra que llega desde una dimensión anterior, el Tao. Como lo muestra el Taijitu con la circunferencia que contiene al pez negro y al pez blanco. El Taijitu muestra la puerta del Tao. Una manera de representar lo que no tiene palabra para ser nombrado.


Una imagen que nos impide hablar del hexagrama 1 sin referirnos al hexagrama 2. Y del 2 sin referirnos al 1.  La acción de Lo Receptivo está a la vista todos los días de nuestra vida, el código de Lo Creativo permanece oculto a la vista de los que no saben ver.
Cuando lo representamos con un sonido, también inmaterial, tal vez Lo Creativo sea OM:


Por fuerza, siempre usamos alguna analogía inmaterial para referirnos a Lo Creativo, al patrón de patrones.

. . .


Nota para los seis nueves "cuando se presentan los seis dragones sin cabeza":

Hay ideas peregrinas adelantadas a su tiempo, he observado que terminan por materializarse. No de la manera en que uno había pensado, sino de una manera extraña que resulta muy bien.
Porque uno no cae en cuenta de que ya lo está haciendo o de que ya está sucediendo, hasta que se encuentra con la cosa materializada en las manos.
Hay algo en uno que piensa más allá del propio pensamiento, o que piensa sin el cerebro, sin la cabeza, que no está ATADO a ningún patrón, que es completamente impredecible. Esos son los seis dragones sin cabeza que establecen el orden en el mundo.

Como cuando a Gandhi se le ocurrió hacer su huelga de hambre en la cárcel inglesa, "iré a la guerra, me jugaré la vida, pero no pelearé". Y los dejó descolocados, perdidos, desorientados. Qué hacer cuando alguien decide no jugar y, a la vez, jugar. Cuando alguien no está atado a ningún patrón.
El que no está atado a ningún patrón establece nuevas reglas de juego, trae un nuevo orden al mundo.
En este caso, una nueva manera de ejercer el poder ciudadano.


Comentarios

halcontacto ha dicho que…
...Gracias...
Artemiza visen ha dicho que…
gracias ! ... leerte es despejar la cabeza de tantas ideas , que van y vienen , a veces les sigo y la mayoria de veces , no ! no por elegir , ni por discernir , sino por ese ,,boton,, : comodo/incomodo ! igual que of/on ... cerrado/abierto ! siempre , jeje ... te leo , solo que ultimamente me canso de las redes , y comento por aqui , para saludarte y para agradecer que de vezz en cuando nos pones algo sobre i ching , ya sabes , que por muchas cosas que descubrire , el Abate sera mi primer amor , y a ese amor no existe rival ! un abrazote Marta !
Selene Natera ha dicho que…
Gracias por todo Marta. Bendita claridad de mente la tuya. Un abrazo lleno de cariño. Te admiro.
Selene.
fer ha dicho que…
hola Marta , buenas tardes, he preguntado por el pronostico que tengo en mi trabajo y me responde hex. 28 mutando al 1 , veo que el panorama esta medio feo pero no logro interpretar la salida que seria el 1, menciona como que hay una derrota , como que no estuviera nada bien pero no comprendo el 1
muchas gracias Marta
Marta Ortiz ha dicho que…
Hola fer
Si miras en el casillero de comentarios verás arriba una leyenda donde dice que en este lugar no se hacen lecturas de I Ching. Tal vez te ayude ir al blog Abate Soderini o entrar al sitio de facebook compendiu diching donde puedes pedir el ingreso y presentar esta consulta para que te ayuden a comprender.
Más bien es un gran esfuerzo lo que ese trabajo te pedirá, pero mejor entra al sitio de facebook para escuchar opiniones.
Saludos
fer ha dicho que…
GRACIAS MARTA, me di cuenta lo del gran esfuerzo en el trabajo pero cuando pasa al 1 lo creativo , no comprendi para que lado me estaba llevando, tal vel lacreatividad de pensar en un nuevo trabajo.. gracias de todos modos
mer ha dicho que…
Por qué el Om está con el firulete abajo?
Marta Ortiz ha dicho que…
Porque se dio vuelta, lo cual te habla de lo impredecible que es este OM jeje
Unknown ha dicho que…
Buen día Marta, solo paso a saludarte y darte las gracias por los aportes de tu ser preclaro. Abrir ventanas y nuevas puertas interiores mientras te leo,es un placer.
Espero te encuentres bien. Anoche he consultado al I Ching y me ha respondido con el hexagrama 1 sin lineas en movimiento. Y acá estoy abriéndome a la resonancia. Un abrazo desde Chile.