El estado actual del "sueño americano"

Me es indiferente que el científico occidental típico me comprenda o me valore, ya que no comprende el espíritu con el que escribo. Nuestra civilización se caracteriza por la palabra 'progreso'. El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar. Es típicamente constructiva. Su actividad estriba en construir un producto cada vez más complicado. Y aun la claridad está al servicio de este fin; no es un fin en sí. Para mí, por el contrario, la claridad, la transparencia, es un fin en sí.
Aforismos. Cultura y valor. Ludwig Wittgenstein



Cuando uno va al fútbol o a cualquier otro deporte y participa, lo único que importa es hacer el gol o hacer la cuenta más larga o más corta. Eso es simple y es un alivio, porque nuestra vida social está muy compleja y caótica  Por eso, en general, los políticos no se han descuidado con eso del pan y del circo.

Lo que sucede es que estos gobernantes de ahora no son políticos, por eso se descuidan, porque son empresarios. Un empresario resuelve todo automatizando, despidiendo personal y tercerizando. El tercero, que también es empresario, pero más chico, también terceriza. Es lo que llaman los economistas outsourcing (tercerización o subcontratación).

El resultado  de esta práctica es que , al final de la cola de "tercerizaciones", tenemos a un hombre con una pala o a una niña con la máquina de coser, que trabajan por el jornal del día en cualquier parte del mundo. Un jornalero muy satisfecho de tener trabajo que dice "lo que pasa es que no quieren trabajar".
https://www.minutouno.com/notas/346716-cuales-son-los-servicios-que-mas-tercerizan-las-empresas

Y todavía mejor si el prójimo está muy lejos, no sabes de su existencia y no te ensucia la cancha de golf.
Este último no es el caso de los empresarios, que sí lo saben con toda seguridad, sino de los inversionistas; pequeños, medianos y grandes. Los empresarios y los inversionistas son carne y uña y, a veces, están en el mismo dedo.

En este caso, esos intereses de los inversionistas son tramitados por la banca local subsidiaria de la mundial. Esos se mantienen más en las sombras pero son visibles para un ojo atento.
Estos también están gobernando ahora y son visibles en cuanto escándalo financiero ande rodando por ahí en este mundo. Desde Grecia a Argentina y desde Honolulu a Bremen. Da igual dónde mires, en todas partes están. Son ubicuos.

Así, cualquier vivillo o inocente se hace millonario de la noche a la mañana o pobre de derecha que desconoce a sus hermanos, también de la noche a la mañana. Un caso muy evidente de "te conoceré por tus efectos". Conocer algo investigando sus efectos es una práctica científica muy común.

Ese es el estado actual del sueño americano que nos venden. Es una trampa en la que caemos -ojalá sin darnos cuenta-, cuando no prestamos atención a la distinción entre contenido y forma. 
Una cuestión que el hexagrama 22 trata exhaustivamente.

Hexagrama 22, Adornar

Y, si me dicen que estamos destruyendo este planeta, digo que este planeta se las arregla solo para sobrevivir a cualquier extinción masiva o cataclismo climático, porque ya lo ha hecho antes. Este planeta no tiene apuro, el tiempo es su aliado. Lo que estamos destruyendo es a nosotros mismos y por la misma razón.  Por no prestar atención a la distinción entre contenido y forma.

Y otra vez, "una cuestión que el hexagrama 22 trata exhaustivamente". Porque "El progreso es su forma, no una de sus cualidades, el progresar." Cultura y ValorLudwig Wittgenstein

El hexagrama 22 está presente en todos los días de nuestra vida, lo esencial es invisible a los ojos. Entre todo lo invisible, cultura y valor es de lo más invisibilizado. Subyacen en todas las prácticas sociales, desde las más domésticas hasta las de las instituciones globales.
Cualquier caso sirve de modelo para mostrar esto. Elegí "el sueño americano" porque lo siguen vendiendo como panacea universal. Es la edición de la Modernidad de "Al que madruga, Dios lo ayuda"
. . .

Acá pego el enlace a otro artículo que escribí hace varios años para la misma cuestión, la distinción entre forma y contenido. Otro caso, pero la misma cuestión, la cuestión del hexagrama 22:
https://educautonomia.blogspot.com/2010/12/la-educacion-como-una-etica-y-una.html

Comentarios