EL RENACIMIENTO DE LOS ARCANOS


Mazo de Tarot creado por Luis Royo-https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Royo
Oracle Deck - 64 Cards - Fournier 2010
http://www.aeclectic.net/tarot/cards/i-ching-dead-moon/
Hexagrama 20, La Contemplación 

A la vía del Tarot se le llama Camino Real. En el sentido en que es un camino para la realeza -el camino del noble- en igual sentido en que, en algunas traducciones del I Ching como la de R. Wilhelm, se  traduce chun tzu como el noble.
El noble al que se refiere chun tzu es esa persona que busca guiarse con el I Ching para acoplarse al camino del tao en lugar de guiarse por su propio capricho. Es un camino de aceptación, de docilidad con el tao, de fe en la vida, de conformidad consigo mismo y sus circunstancias.
Para eso hay que reconocer ese camino, entonces realiza su práctica con el I Ching. Es decir, el noble o chun tzu usa el I Ching para evitar desviarse inadvertidamente de ese camino. Porque ese es el que ha nacido para hacer y el que destila su modelo único. Porque todos somos únicos y el chun tzu sabe eso.

En la entrada anterior reflexionaba sobre la utilidad de los lenguajes sagrados con la Astrología y el I Ching. Acá traigo al Tarot y a este mazo que se vincula al I Ching. Considero completamente logrado este personaje del hexagrama 20, La Contemplación. Esta imagen ayuda a comprender el hexagrama 20.

El hexagrama 20 es el que permite adivinar el significado de lo que se está mirando, porque se mira desde lo alto, es un pájaro que vuela alto sobre la tierra. Ve todo lo que no podemos ver cuando estamos cerca, cuando nos involucramos personalmente en los acontecimientos, cuando estamos embarrados y mezclados con los demás, sucios, pegajosos.

El hexagrama 20 es el epítome de la objetividad desapegada, sabia, que, sin embargo, tiene una mirada bondadosa sobre el mundo. Una mirada protectora. Necesita hacer ese vuelo para poder administrar justicia retributiva y distributiva en el hexagrama siguiente, el 21. La Mordedura Tajante.

Hexagrama 20, La Contemplación.
Tradición de La Imagen en Ritsema-Karcher:

Lo grande: Contemplación situada arriba [I]
Ceder y también Suelo. (los trigramas componentes)
Rectificar el centro usa Contemplar Bajo el Cielo.

Contemplación: abluciones y también no rendir culto [II]
(limpiarse la suciedad del mundo adherida a las manos y a la cara y despojarse de dogmas y partidismos)
Poseer conformidad, como una presencia.
Contemplar abajo y también cambiar.
(esta contemplación permite cambiar el pensamiento sobre el mundo, darse cuenta)

Contemplar del cielo el espiritual tao [III]
Y también las cuatro estaciones no desviando.
(comprender la calidad del tiempo que se está viviendo)
La sabia persona usa el espiritual tao para instituir la enseñanza.
Y también realmente Bajo el Cielo sometiendo.
(establecer las reglas de convivencia en la tierra)

Es una mujer madura de edad indefinida, magra, seria, aplomada. Los trigramas componentes son Tierra abajo y Viento arriba. Ceder abajo, en el pensamiento; y brindar apoyo arriba, en la acción.
Este hexagrama es un hexagrama del calendario. Corresponde al fin del otoño, cuando la Fuerza yang se está retirando de la Tierra y los árboles se limpian de las hojas muertas del verano anterior.

Los recursos con los que se cuenta son los que se obtuvieron del trabajo durante el verano pasado, son limitados y tienen que alcanzar para todos. Eso se establece en el siguiente hexagrama, el 21. La justicia distributiva y retributiva. El Código Civil.

. . .

Usar idiomas sagrados nos permite comprender el mundo, comprender las personas, los tiempos, reconocer las épocas, las etapas, el camino ascendente y descendente de la energía.

Es como aprender varios idiomas y usar todos ellos para lo que mejor saben decir. Es decir, cada idioma dice mejor algunas cosas, uno puede elegir decirlo en el que mejor lo hace. ¿Cómo elige? No es algo intencional, sólo sucede, viene a la mente.
Los que hablan muchas lenguas saben que esto funciona así.

Pienso que estamos viviendo un Renacimiento, tal cuál se vivió 500 años atrás. Pero no de la antigüedad greco-latina, sino de algo más antiguo. Más arcaico. Algo que ha estado siempre acá, inadvertido, pasando de mano en mano, de estudioso a estudioso.

Lo que podemos comprender con estos lenguajes sagrados es asombroso, tan asombroso como lo que podemos comprender con la Ciencia. No es filosofar sobre la naturaleza de las cosas. Es tan preciso como la Ciencia.

Comentarios

Daniel ha dicho que…
Gracias, Marta, por el intento de vincular lenguajes sagrados.
En este caso, I Ching y Tarot.
Un Renacimiento del Misterio.